lunes, 3 de diciembre de 2007

Analizando y discutiendo!

A partir de la película “EL NOMBRE DE LA ROSA” de Jeacques Annaud, basada en la novela de Umberto Eco


a) Analicen el contexto social, cultural e histórico de la película

b) Planteen y analicen la problemática que está presente en el argumento

c) Describan la forma en que trabajaban los libros

d) Analicen el valor y el significado que tenían los libros y sus contenidos


Investigamos...

1) ¿Cuándo y dónde surgieron los primeros periódicos en occidente?

2) ¿Cómo eran los periódicos en su inicio?


3) ¿Cuáles fueron los cambios del periodismo a partir de la segunda mitad del siglo XIX?

Los medios de comunicación

Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN se encuentran totalmente integrados a la vida cotidiana y nos ofrecen gran variedad de recursos técnicos que pueden ser incorporados a nuestra formación.

La INFORMACIÓN es el componente central de esos medios de comunicación y circula a través de una gama de soportes tecnológicos que inciden directamente en la construcción de la realidad social.


Por eso en este espacio curricular queremos desarrollar la lectura y el análisis crítico de la información, como un soporte importante en la formación. Pero además que puedan tener acceso a los diferentes soportes para la investigación de un mismo tema.


La noticia se puede obtener a través de diferentes formas:

La imprenta

Los chinos y los coreanos comenzaron a utilizar un sistema de impresión con tipos móviles fabricados en madera muchos siglos antes de que la imprenta se difunda por Europa.

Recién en el año 1454 el alemán Johannes Gutenberg inventó un sistema de impresión con tipos móviles pero a diferencia de los chinos, éstos eran diseñados en metal.

Antes que surgiera la imprenta en occidente, los escasos libros que existían "eran manuscritos, copias escritas a mano a partir de libros existentes, que podían ser leídos por una pequeña élite. Cada libro tenía el sello distintivo de quien lo escribía y tanto la encuadernación como la tapa y las páginas interiores representaban verdaderas obras de arte.

En el siglo VIII el papel reemplazó al pergamino en el mundo islámico y en Europa se difundió cuando los moros ocuparon la península Ibérica permitiendo la expansión de la imprenta.